Pier Luigi Bersani (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pier Luigi Bersani

(1951/09/29 - Unknown)


Pier Luigi Bersani

Político italiano

Uno de los líderes del Partido Democrático.

Secretario general del Partido Demócrata: 25 de octubre de 2009-20 de abril de 2013

Partido político: Artículo 1, Movimiento Demócrata y Progresista

Padres: Joseph Bersani, Bruna Betta Bersani

Cónyuge: Daniela Ferrari (m. 1980)

Hijos: Elisa, Margherita

Altura: 1,8 m


Pier Luigi Bersani nació el 29 de septiembre de 1951 en Bettola.

Padres

Hijo de Bruna Betta Bersani y Joseph Bersani, un empleado de gasolinera.

Siendo niño coordinó una huelga de monaguillos de una pequeña iglesia para protestar por el uso que el capellán hacía de las donaciones de los feligreses.


Estudios

Graduado en Filosofía por la Universidad de Bolonia con una tesis sobre la historia del cristianismo, centrado en la figura de San Gregorio Magno, cuarto Papa de Iglesia católica.

Partido Comunista

Formado políticamente en el antiguo Partido Comunista Italiano (PCI), fue marcado por la figura innovadora del entonces secretario del Partido Comunista, Enrico Berlinguer, padre del 'eurocomunismo'. Vicepresidente de la Comunidad Montana de Piacenza y, posteriormente, vicepresidente del Comité territorial de Piacenza; miembro del Consejo Regional de la circunscripción de Piacenza con responsabilidades en la Junta, entre ellas la vicepresidencia (1990); presidente de la Región Emilia-Romaña. Presidente de turno de la Conferencia de Presidentes de las Regiones y Provincias Autónomas (1995).

Ministro

Del 18 de mayo de 1996 a diciembre 22 de 1999 fue ministro de Industria, Comercio, Artesanía y Turismo durante el gobierno de Romano Prodi. Durante el gobierno del excomunista Massimo D'Alema, fue ministro de Transportes entre diciembre de 1999 y junio de 2001.

Diputado

En las elecciones de 2001 resultó elegido diputado, miembro de la Comisión de la Cámara de Actividades Productivas. En ese mismo año fundó Nens (Nueva economía, nueva sociedad) un centro de reflexión, junto con Vincenzo Visco.


En las Elecciones europeas de 2004 es elegido diputado por la circunscripción Norte-Oeste, siendo miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor.

PD

Ingresó en el Partido Demócrata de Izquierda (PDS), que se convirtió en 2007 en el Partido Democrático (PD), formación de centroizquierda.

Fue ministro de Desarrollo Económico entre 2006 y 2008, año de la derrota de la izquierda ante Silvio Berlusconi. Se distinguió por ser el promotor de una ola de privatizaciones acabando con monopolios como el de las farmacias y el de las licencias de taxis.

El 25 de octubre de 2009, ganó las elecciones primarias, superando al secretario Dario Franceschini, y el senador Ignacio Marino, resultando elegido secretario nacional del PD.

Dio comienzo a reuniones con dirigentes de partidos de la oposición: Antonio Di Pietro (IDV), Nichi Vendola (SL), Pier Ferdinando Casini, Lorenzo Cesa (UDC), Emma Bonino y Marco Pannella (radicales Italia), Paolo Ferrero y Oliviero Diliberto (PRC-PDCI) para buscar una posición común de oposición al gobierno y de una búsqueda de alianza para las elecciones regionales en 2010.


Presentó su candidatura a las elecciones primarias del centro-izquierda para elegir candidato a la presidencia del Consejo de Ministros, enfrentándose al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, al presidente de la región de Apulia, Nichi Vendola, la concejal de Venecia Laura Puppato y al parlamentario Bruno Tabacci.

El 25 de noviembre de 2012, obtuvo el 44,9% de los votos, seguido de Matteo Renzi con el 35,5%. En consecuencia, al no haber obtenido ningún candidato el 50% de los votos, Bersani y Renzi pasaron a una segunda vuelta al ser los dos candidatos más votados. Finalmente, en la elección definitiva del 2 de diciembre de 2012, obtuvo el 60,9% de los votos obteniendo la nominación como candidato a las elecciones generales de 2013.

Tras ser confirmado como candidato, formó una coalición entre el Partido Democrático y otras formaciones de centroizquierda, como Izquierda Ecología Libertad, Partido Socialista Italiano y Centro Democrático presentándose como candidato a primer ministro.

En 2017, abandonó el partido para fundar Articolo Uno.

Matrimonio e hijos

Contrajo matrimonio en 1980 con la farmacéutica Daniela Ferrari, con quien tuvo dos hijas, Elisa y Margherita.

«Si bebes el agua no olvides quién cavó el pozo».

Pier Luigi Bersani
Pronunciación

Voz de Pier Luigi Bersani

Cargos

Presidente de Emilia-Romagna (1994-1996)
Ministro de Industria, Comercio y Artesanía (1996-1999)
Ministro de Transporte y Navegación (1999-2001)
Miembro de la Cámara de Diputados (2001-2004)
Diputado del Parlamento Europeo (2004-2006)
Ministro de Desarrollo Económico (2006-2008)
Secretario nacional del Partido Democrático. (2009-2013)

Enlaces de interés

Web:

Il sito di Pier Luigi Bersani

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pier Luigi Bersani  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9914/Pier%20Luigi%20Bersani 
 Publicación: 2018/05/29 
 Última actualización: 2023/09/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024